P&M presenta los nominados al TOP10 2025

Top10

P&M presenta los nominados al TOP10 2025

Cada año el medio insignia del sector del mercadeo, la publicidad y la comunicaciones  reconoce a los líderes, acciones, buenas prácticas, y estrategias más importantes de Colombia en diez categorías y cuatro menciones especiales.

Anualmente P&M presenta los nominados al TOP10, los premios que reconocen lo más destacado dentro de la comunidad publicitaria, de comunicaciones y mercadeo colombiana. Cada nominación corresponde a un análisis del contexto del país y de las acciones que responden a las dinámicas del mercado local.

A partir de 2025, Acción de marca con propósito será una categoría y no una mención especial. Esta categoría reconoce acciones cuyo propósito es proveer un encuentro experiencial memorable de la marca con el consumidor, en tiempo real. Se diferencia por su propuesta innovadora y los resultados que provee, tanto para los usuarios de la marca, como para los anunciantes

Adicionalmente, en 2025 hay dos cambios en las menciones especiales: Uso de medios pasa a ser una mención especial y se crea una nueva mención: Marketing de influenciadores y creadores de contenido, que reconoce acciones de marca que utilizan a influenciadores y creadores de contenido para potenciar su mensaje, generar interacción con las comunidades y alcanzar resultados en los distintos entornos digitales.

Para escoger a los nominados P&M realizó un análisis integral, detenido y objetivo con base en la información recibida en cada categoría y mención especial, y buscó que los nominados estén alineados con la realidad del contexto nacional, que sea evidente un impacto significativo y que hayan marcado un camino de buenas prácticas e innovación en el mercado colombiano.

Para votar por los ganadores en cada categoría es necesario ser parte de la comunidad informada P&M, que es el grupo de profesionales de mercadeo, publicidad y comunicaciones que tienen su suscripción con los productos de contenido P&M y/o han participado activamente en los paneles de investigación y eventos liderados por P&M a lo largo del año 2025. Este grupo de personas elegirá, a través de votación electrónica, a los acreedores al reconocimiento TOP10 P&M en cada una de las categorías y menciones especiales.

La votación inicia el 26 de enero 2026, y cierra el 27 de febrero de 2026, a través de la página web: www.revistapym.com.co

Nominados en las Categorías TOP10 P&M 2024

Marca del año

Esta categoría reconoce a la marca que demostró su excelencia creativa y que, con las acciones de mercadeo que ejecutó en el último año impactó la cultura en Colombia, innovó en sus formas de comunicación, conectó con sus audiencias y stakeholders, apoyó causas sociales y de sostenibilidad, y gestionó una estrategia de comunicación consistente que tuvo como soporte una promesa de valor que, además de cumplirse, la llevó a tener un desempeño ejemplar.

Agencia del año

Es la agencia cuyos logros impulsaron el sector y cuyo liderazgo fue modelo a seguir para el mercado colombiano con base en su: Crecimiento, incorporación de nuevos clientes y cuentas, gestión del talento, resultados para los anunciantes e inclusión y sostenibilidad. Las agencias que están nominadas en esta categoría sorprenden por su utilización de nuevos medios, plataformas actuales y emergentes y nuevas tecnologías. Aplican agencias creativas, agencias de promo y activación, y agencias de comunicación, con composición accionaria local y extranjera.

Agencia de medios

Es la agencia de medios que se destacó en el último año por su liderazgo, su desempeño en el sector, su crecimiento, innovación en medios y contenidos, por el trato justo con medios y anunciantes, y por su gestión e inclusión en todos sus proyectos.

Líder de agencia

La categoría líder de agencia reconoce a los profesionales que hacen parte de una agencia y/o empresa del sector de la comunicación en Colombia -esto incluye agencias creativas, de medios, de promo y activación, de comunicación, de investigación, de influenciadores, y consultoras, cuyo estilo del liderazgo y modelo de pensamiento contribuyen de forma significativa y continua a su agencia, y que inspiran a su equipo de trabajo, colegas, clientes y competidores. Cada líder es nominado por agencias, anunciantes y profesionales del sector.

Líder de mercadeo

El líder de mercadeo es un profesional que se distingue por materializar soluciones de mercadeo creativas, eficientes, e innovadoras. Su visión reta a las agencias y a su equipo de trabajo, y sus acciones e ideas dinamizan el mercado y muestran nuevas formas de crear o mantener el contacto entre las personas y las marcas.

Campaña del año

Representa la campaña de comunicación que bajo su desarrollo creativo y de producción, tuvo un impacto demostrable y sobresaliente para una marca en el mercado colombiano. Es una acción de comunicación publicitaria en la que sobresale su desarrollo creativo innovador, y que demuestra coherencia estratégica con los valores de la marca y también con su mercado objetivo / audiencia. Además, evidencia resultados medibles de impacto con sus clientes/consumidores y stakeholders. La campaña del año es considerada como una buena práctica y referente por su ejecución e impacto en Colombia. En esta categoría no solamente se consideran campañas publicitarias en medios masivos, sino también desarrollos en formatos innovadores que marcaron tendencia y movilizaron audiencias/ consumidores por su realización en el mercado local.

Acción de promo y activación

Es una acción cuyo propósito es proveer un encuentro experiencial memorable de la marca con el consumidor, en tiempo real. Se diferencia por su propuesta innovadora y los resultados que provee, tanto para los usuarios de la marca, como para los anunciantes.

Estrategia Digital

Es la acción de mediano y largo plazo creada para vincular a los usuarios con la marca, a través de interacciones digitales que generan una sinergia y complementariedad de los mensajes de la compañía. Se diferencia por su propuesta innovadora y resultados, tanto para los usuarios de la marca, como para los anunciantes.

Branded Content

Son narraciones de historias a través de plataformas que van más allá de la publicidad tradicional, como videos musicales creados como contenidos para los anunciantes o artistas; juegos creados específicamente para marcas, sean online u offline; podcasts; contenido original que complementa o enriquece el contexto editorial en el que aparece un mensaje de marca, videos para TikTok, proveyendo información atractiva, de interés o entretenida para la audiencia. Los trabajos en esta categoría tienen narrativas diferentes a la de una campaña publicitaria tradicional.

Acción de marca con propósito

Son las acciones de marca que tienen por objetivo generar un impacto positivo para la sociedad o el planeta; buscan cambiar el mundo o la cultura, apoyar puntos de vista que propenden por un mejor país o buscan comprometerse con el bienestar de la comunidad, más allá de los resultados de negocio.

Nominados en las Menciones especiales TOP10 P&M 2025

Uso de medios/creatividad e innovación

Son campañas o piezas que usan los medios de una forma original, o publicidad que inventa un nuevo medio para enviar su mensaje. Incluye publicidad o campañas inspiradas por la oportunidad que generan los últimos sucesos de interés público, así como desarrollos tangibles y dispositivos o plataformas creados exclusivamente para una marca o campaña.

Acción de Brand PR

Son las acciones que potencian la gestión de la reputación de una marca a través de diferentes canales de comunicación como: las relaciones públicas con los medios, las redes sociales, el marketing de contenidos, la creación de contenido orgánico y pago, y otras actividades que consumen las diferentes audiencias de las compañías. Se distinguen por su constancia, credibilidad, innovación y eficacia hacia los consumidores y los stakeholders.

Marketing de influenciadores y creadores de contenido

Son las acciones de marca que utilizan a influenciadores y creadores de contenido para potenciar su mensaje, generar interacción con las comunidades y alcanzar resultados en los distintos entornos digitales.

Profesor del año

Es el/la profesor/a de mercadeo, publicidad, o comunicación con experiencia comprobable de cinco años ejerciendo la docencia en programas de pre y posgrado en instituciones en Colombia, reconocidos por su influencia y vocación docente dentro de la comunidad académica y la huella que dejan y han dejado en la comunidad de profesionales.

Generación P&M

Es el/la alumno/a que está próximo a graduarse en semestres octavo, noveno, o décimo, graduado dentro del año en curso 2024 en carreras como mercadeo, publicidad y comunicaciones, teniendo en cuenta su promedio académico, liderazgo, iniciativas académicas, publicación de artículos, participación de grupos de investigación y responsabilidad social, en talleres, premios e iniciativas relacionadas con el sector.

TAGS